Este consta de seis paneles figurativos realizados en su mayor parte con opus vermiculatum, una de las técnicas más complejas usadas en la elaboración de mosaicos. El primero (panel A) representa la carrera entre el rey Enómao y Pélope, pretendiente de su hija Hipodamia.
Sobre esta escena principal, hay otra de menores dimensiones que evoca un circo. En el panel B aparecen una escena con una compañía teatral y otra de menores dimensiones cuyos personajes aluden a diversos tipos de competiciones. El panel C refleja el juicio de Paris y el rapto de Helena, y el D plasma un excepcional cortejo dionisiaco. El E es muy similar al B, apreciándose sólo ligeras variaciones en la posición y dinamismo de las figuras. Por último, el panel F muestra motivos marinos.

Música y pantomimos
Un joven toca un órgano hidráulico al que dos niños dan aire mediante unos fuelles. Junto a ellos, los componentes de la pantomima. Mosaico de la Sala Triabsiada, villa romana de Noheda.

Paris y Helena
Dos magníficos mosaicos con escenas figurativas. En el registro superior, un cortejo dionisiaco, y en el inferior, diferentes escenas relativas al príncipe troyano Paris y a Helena de Esparta.

Comparte en Facebook 😉