Ya en Agosto de 1997, me entere, de forma casual y a través de un amigo, que se había descubierto en un olivar del Paraje de Los Baños, una zona donde aparecían monedas de plata cartaginesas.
A la sazón, en aquella época, el Director de la Casa Municipal de Cultura de Yecla, era padre de dos alumnos míos y también el Secretario de la Asociación de Padres del Colegio.
Pues bien, yo no tuve reparos en ir a visitar al Director del Museo Arqueológico de Yecla en su despacho e informarle de que, efectivamente, se habían descubierto (se habían encontrado) dichas monedas.
El me preguntó si sabia quien lo había encontrado o de quienes lo habían encontrado.
Ante mi reticencia a informarle sobre ellos, insistió e insistió varias veces, hasta que consiguió que le dijera el nombre de dos personas, que él apunto en un papel, donde figuraba el nombre y apellidos de los dos que lo habían encontrado…………….

Pasa el tiempo … Y los años… De forma esporádica, de vez en cuando, alguien encuentra otras monedas y trocitos de plata en el mismo lugar.

En el año 2012, me entero que se ha publicado un trabajo sobre esas monedas, titulado: “El tesoro monetario de Los Baños” ( Yecla, Murcia). Siglo III a. C. José Manuel Torregrosa Yago. Universidad de Valencia.

Desde entonces intento leer o conseguir ver esa publicación, pero me resulta muy difícil, pues el propio autor me dice que no se ha publicado en papel, sino en forma digital y que el no da permiso para que lo vean.

Vuelven a pasar unos años…. Y en el mes de Julio de 2018, aprovechando un viaje de vuelta desde Barcelona, paso por Nules y entro al pueblo, pregunto en el Ayuntamiento y me dirigen al Museo de Medallística Enrique Giner.

En este pequeño museo hay una chica, que es arqueóloga y trabajó en las excavaciones del Cerro del Molinete en Cartagena, hablamos y le comento que yo también estudie en Cartagena y conozco el Molinete, y cuando le pregunté si podía ver el trabajo sobre “El tesoro monetario de Los Baños”, me dijo que Si, lo buscó e incluso se ofreció a hacerme una fotocopia del mismo. Le quedé “sumamente agradecido”.

Y de esta manera, por fin, después de 6 años de búsqueda, consigo tener en mis manos el articulo sobre “El tesoro monetario de Los Baños (Yecla, Murcia). Siglo III a. C.”

En el Paraje de «Los Baños». Al lado de «Los Torrejones».

Comparte en Facebook 😉