5.9. LA CARRASQUILLA
Ermita de San Pascual Baylon. 1879 (Casa de los Pinos) (Casa D. Germán)

Ocupa en planta unas dimensiones de 6, 25 metros de longitud por 4, 42 metros de anchura. En el remate diminuto azulejo blanco, con la inscripción  en azul: «HERMIT A / DE / S(A)N P AS(CU)AL BA YLON /EDIFICADA/AÑO 1879». Entre las imágenes que alberga o acogió la ermita se noticia un San Pascual Baylón, talla escultórica en madera de aproximadamente 120 cms. de altura, titular de la misma; y un lienzo antiguo de advocación desconocida ¿acaso un «Buen Pastor»?, dícese  trasladado por sus dueños a Yecla.

5.14. CASA CUATRO OJOS
Ermita de Nuestra Señora de los Dolores, s. XIX. (antes Casa de los Luna)

La Ermita de la Casa de los Cuatro Ojos, puesta bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores, de planta rectangular, con unas dimensiones de 10.70 metros de longitud y 4.52 metros de anchura, datando su construcción de la primera mitad del siglo XIX, próxima al paraje de El Madroño.

* La Ermita del Pozuelo o de la Casa Marta en el paraje de igual nombre fue erigida en el año 1794, según reza la inscripción que se halla sobre su pórtico, y puesta bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario. Conservaba un retablo de madera de estilo neoclásico con un buen y gran lienzo de la Aparición de Nuestra Señora del Rosario a Santo Domingo de Guzmán, del círcu1o de1 pintor de Vicente López, Por otra parte la documentación aportada por Juan Blázquez refiere que en 24 de febrero de 1794 el prsbitero Matías Fontes Pérez dota la ermita de Nuestra Señora del Rosario, en El Pozuelo, con una renta de 15 ducados anuales, con cargo al heredamiento de su propiedad, unas 40 fanegas de tierra en dicha partida (A.H.P.N.Y., Leg. 52. 3, folio 37). Por noticia aportada por Pilar Polo Carreres, propietaria que fue en parte de la ermita, sabemos que ésta perteneció en el pasado a Matías Díaz-Marta Cerezo que la edificó, heredando Agueda Díaz-Marta Palao de Espejo.

Comparte en Facebook 😉