5.4. LA BRONQUINA
Ermita de San Cayetano. 1955. (Chalet de Siro López Sanjuán)

La ermita, dedicada a San Cayetano, es una construcción reciente, exenta, de estilo neogoticista, edificada de ladrillo y bien conservada, que data de hacia 1955. La campana sobre la copa, de bronce, acuña las siguientes inscripciones: «A Mari Carmen y Maribel López Bailón. Madrid. Carabanchel Bajo». Y «A San Cayetano patrón de la Bronquina. Año 1956». El lugar es cada 7 de agosto cita y punto de encuentro de lugareños y vecinos venidos de parajes próximos (el Carrascalejo, Casas de la Alberca y la Revertiente), que celebran las fiestas de la Bronquina coincidiendo con la onomástica del santo titular San Cayetano desde el discurrir de 1950.

5.3. LA BALSA

La Ermita de la Balsa, de la que subsiste la caja del edificio en la partida de dicho nombre, data de 1778. puesto que con fecha de 28 de abril del año citado Luis Antonio de Mergelina dota dicha ermita con 6’5 fanegas de tierra, valoradas en 3.900 reales, que proporcionaba una alta renta anual (A.H.P.N.Y., Leg. 9. 2, fol. 71).

5.8. EL CARRASCALEJO. Ermita. 1605

La Ermita del Carrascalejo cuya advocación se ignora y a la que da nombre el paraje, permanece hoy y desde muchos años atrás en evidente estado de ruina. Data de principios del XVII, del año 1605 según consta en la inscripción acuñada sobre la piedra del escudo de armas que surmonta el dintel de la puerta y es de las más vetustas (por antigua) entre las conservadas del habitat rural de Yecla. Se halla arruinada, conservando una buena parte de su portada labrada en piedra de sillería.

Comparte en Facebook 😉